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¿Tienes Dudas?


¿Quién puede ser socio/a?

Cualquier persona, física mayor de edad o jurídica, puede asociarse a la cooperativa.

¿Por qué hacerme socio/a?

Porque así podrás acceder a todos los productos y servicios que la cooperativa ofrezca, incluida, la posibilidad de tener tu contrato de la luz con nosotros. De esa forma, apoyarás a la cooperativa y a todas las iniciativas que esta acometa. Contrata con nosotros la luz 100% renovable de tu casa o negocio y sumarás tu energía verde a un proyecto transparente y horizontal.

¿Cómo hacerme socio/a?

Es tan sencillo como rellenar el formulario que verás más abajo pinchando en “Me cambio a SOLABRIA” o en la sección del menú principal “Contrata”, y hacer posteriormente una transferencia bancaria a nuestra cuenta por 100€, reembolsable según se recoge en los estatutos.

¿Porqué el ingreso de 100€?

La cantidad fue decidida en una asamblea de SOLABRIA. Ese dinero sirve para que nuestra cooperativa pueda financiar su actividad empresarial, a partir de los criterios también decididos en asamblea.Todos los socios/as para adquirir la condición de personas socias realizamos una única aportación al capital social de la cooperativa de 100€ en el momento de darnos de alta. No hay ninguna otra cuota. Si en el futuro optaras por darte de baja como socio/a, la aportación inicial se te reembolsará, tal y como reflejan nuestros estatutos.

¿Qué ventajas tengo siendo socio de la cooperativa?

  1. Serás copropietario/a de tu propia empresa de energía, ganando independencia respecto de las grandes compañías eléctricas.
  2. Puedes participar en la toma de decisiones: todas las personas socias tienen derecho a voto.
  3. Colaboras en un proyecto ético y sostenible, apostando por las energías renovables.

¿Por qué contratar con Solabria?

  1. Porque así podrás acceder a una energía eléctrica 100% renovable, certificada de origen, y sin sobrecoste.
  2. Porque nuestro objetivo es generar tanta energía renovable como demanden nuestros cooperativistas.
  3. Porque con un simple trámite vía Internet, sin ningún cambio en la instalación de tu casa o negocio, puedes pasarte a SOLABRIA.
  4. Para tomar conciencia de que un consumo responsable de la energía es necesario y que el cambio del modelo energético actual es posible.

¿Cómo puedo recibir más información?

Si deseas recibir más información, pincha más abajo en “Quiero más información”, rellena el formulario, y te mantendremos informado de todas actividades de la cooperativa. Los cooperativistas reciben habitualmente un newsletter con todas las novedades y actuaciones de la cooperativa.

¿Cómo me llega la luz a mi casa?

Piensa en unos tomates. Tiene que haber un agricultor que los produzca ("generadora"), Hay otros que los llevan del campo a la ciudad ("distribuidora") y, finalmente, está la tienda que los vende al público ("comercializadora"). Cada uno es responsable de su parte del negocio, aunque todos manejan el mismo producto, en nuestro caso, la electricidad.

¿Qué significa eso de término de "potencia" (kW)?

La potencia es como los carriles de una autopista: cuantos más carriles tiene más coches pueden circular. En nuestro caso, a más potencia, más aparatos eléctricos podemos tener funcionando a la vez. La adecuada determinación de la potencia de nuestro hogar nos puede ahorrar mucho dinero, porque es la parte más cara del recibo.

¿Qué es el término "consumo" (kWh)?

Imaginemos que nos vamos a desplazar en coche. Consumiremos menos gasolina si el desplazamiento es corto, que si tenemos que circular durante horas. En nuestro caso, el uso de aparatos eléctricos conlleva un consumo de electricidad, cuanto más tiempo los tengamos funcionando más kilovatios/hora consumiremos.

¿Cómo puedo contratar energía eléctrica?

Ya puedes contratar la energía eléctrica de tu casa o negocio con SOLABRIA. Pincha más abajo en “Me cambio a SOLABRIA” o en la sección del menú principal “Contrata”. Solo tienes que rellenar el formulario, y la cooperativa se encargará de todo lo demás.

¿Cuántos contratos puedo tener?

De momento, se ha acordado en asamblea que cada persona socia puede realizar un contrato con la cooperativa. Si bien, se dejó la puerta abierta para que en el futuro, dependiendo de los recursos de la cooperativa, cada cooperativista pueda tener más de un contrato de suministro.

Actualmente soy socio de otra cooperativa eléctrica, ¿puedo ser socio también de esta cooperativa?

Puedes asociarte a cuantas cooperativas desees, de energía o de cualquier otro servicio (banca ética, comunicaciones, seguros, agraria, viviendas, etc.). Tu acción de asociarte a más de una cooperativa es una forma de respaldar cualquiera de esas iniciativas ciudadanas en favor de la economía social. El movimiento cooperativo es eso, cooperativo, no competimos entre nosotros, sino que nos apoyamos mutuamente y procuramos que cada iniciativa tenga éxito y repercuta en la economía social de su zona geográfica.

¿Qué tratamiento fiscal tiene la aportación al capital social?

La aportación obligatoria de 100€ al capital social que se realiza para ser socio/a de la cooperativa no tiene ningún efecto sobre IRPF ni la Declaración de la Renta.

¿Qué es la electricidad verde o 100% renovable?

Existen diferentes tecnologías para la generación de energía eléctrica. Por un lado están las centrales convencionales, como la nuclear o las que queman carbón. Por el otro, las de origen renovable, como puede ser la eólica, la solar o la bioenergía. Éstas últimas son tecnologías no generan residuos radiactivos, y sus emisiones de gases contaminantes son mínimas. Por lo tanto, tienen un impacto ambiental muy reducido sobre el medio ambiente y la salud. Además, en el caso de las fuentes renovables, la generación es en algún lugar de nuestra geografía porque el viento y sol, por ejemplo, no tenemos que importarlo.

¿Cómo funciona la electricidad verde?

Aunque no podemos saber qué tipo de electricidad nos llega a nuestro enchufe, sí podemos asegurarnos de una cosa: que si contratamos electricidad verde, la electricidad que consumimos en casa ha sido generada en algún lugar de la península mediante energías renovables. Para ello, existe un sistema de Garantía de Origen, gestionado por la CNMC (Comisión Nacional Mercados de la Competencia). Estos certificados que se denominan Garantías de Origen (GdOs) se pueden transferir a las comercializadoras que pueden justificar así el carácter verde, en origen, de la electricidad que venden. Cuanto más gente solicite electricidad renovable, más productores tendrá que haber detrás generando esa energía. Un forma de hacer ver que la sociedad quiere energías renovables.

¿De dónde proviene la electricidad que consumo?

SOLABRIA comercializa electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. En la cooperativa somos 100% renovables, así que los certificados verdes garantizan que el 100% de la energía que consumen nuestros cooperativistas ha sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.

¿Me saldrá más barata la factura?

Sabemos que es importante la cuestión económica, pero también somos conocedores de que para nuestros cooperativistas la energía 100% renovable representa un valor añadido. Si al hecho de estar orgullosos de contribuir a un planeta más limpio, con menos emisiones de CO2, le añadimos que ahora mismo las cooperativas eléctricas estamos entre las comercializadoras con los precios más ventajosos del mercado, todo son beneficios.

¿Tengo que cambiar la instalación eléctrica o el contador?

No. No hay que hacer ningún cambio en tu instalación ni en el contador. Cambiarte a SOLABRIA solo es un cambio administrativo. El suministro de la energía sigue garantizado como siempre.

¿Tiene que venir algún técnico para darme de alta?

Cambiarte a SOLABRIA no requiere la presencia de ningún técnico en tu casa, pues no hay que hacer ninguna modificación en el contador ni en la instalación eléctrica.

¿Qué trámites tengo que realizar para cambiarme de compañía?

Es muy sencillo, seguimos el procedimiento que marca la ley, igual para todas las comercializadoras. Solo tienes que pinchar más abajo en “Me cambio a SOLABRIA” o en la sección del menú principal “Contrata” y rellenar el formulario, siguiendo las instrucciones que allí se indican. Es muy parecido a la portabilidad de los móviles. Después, la cooperativa se encargará de todo lo demás.

¿A quién tengo que llamar en caso de avería?

Si la avería afecta a la instalación de tu casa o a algún elemento dentro de ella, debes llamar a un electricista, y hacerte cargo del arreglo. En el caso de que la avería sea externa a tu instalación, es decir, del contador hacia afuera (apagón de la calle, por ejemplo) es la distribuidora de zona la responsable de reestablecer el suministro eléctrico.

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